INSPECTORES
JEFES REGIONALES
INSPECTORES
JEFES DISTRITALES
DIRECTORES
DOCENTES
Por la
presente acercamos el Cronograma de acciones previsto para la implementación
del Programa
Escuelas Abiertas en Verano 2016-2017, a los fines de posibilitar
en tiempo y forma la ejecución de las etapas que asegurarán el cumplimiento de
las actividades recreativas, deportivas, creativas, comenzando por la
elaboración y defensa de los proyectos para la selección de los Coordinadores.
CRONOGRAMA DE ACCIONES
FECHA
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ACCIONES
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2016
Del 18 al
24 de noviembre
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Del 25 de noviembre
al 29 de noviembre
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§ Presentación del Proyecto de Coordinación
Pedagógica por los aspirantes a la cobertura del cargo de Coordinador
Distrital
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Del 30 al 1° de diciembre
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A partir del 19 de diciembre
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Desde el primer día hábil
posterior a la finalización del ciclo lectivo 2016.
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A partir del 21 de diciembre
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2017
A partir del 1 de enero de
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§ Inicio
del Programa Escuelas Abiertas en
Verano
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A partir del 30 de enero al 3
de febrero
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§ Periodo
de Cierre del Programa a Nivel
Distrital, Regional y/o Provincial.
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PERÍODOS
DE IMPLEMENTACIÓN
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Consideraciones
generales para la selección del coordinador distrital:
Se designará un
coordinador a partir de 5 sedes o más, autorizadas por la Unidad Educativa de
Gestión Provincial, resolviendo dicha instancia las situaciones particulares
que requieran tratamiento específico.
El Inspector Jefe Regional, arbitrará los medios a través de los Jefes
Distritales y equipos de Inspectores de Enseñanza, para constituir una Comisión
Evaluadora, que tendrá la función de seleccionar al Coordinador, considerando
el perfil requerido para la consecución del Programa.
Los aspirantes al cargo de Coordinador Distrital deberán presentar y
defender un Proyecto de Coordinación Pedagógica.
A los fines de
garantizar la atención pedagógica de los concurrentes al Programa, en ningún caso se podrá designar como Coordinador a
docentes con cambio de funciones (ex tareas pasivas), con licencia,
recalificados por A.R.T, presumariados
y/o sumariados. Los docentes
aspirantes a la coordinación distrital deberán presentar declaración jurada que
demuestre no estar alcanzados por ningún punto de los que anteceden.
Efectuado el orden de mérito por parte de la Comisión Evaluadora, se
remitirá la documentación a la Unidad Educativa de Gestión Distrital, quien
previamente, verificará el procedimiento, para luego avalar y convalidar lo
actuado.
El desempeño del cargo se extenderá desde el 19 de
diciembre de 2016 hasta el 3 de febrero de 2017, con una carga horaria de veinte (20) horas reloj
semanales, cuatro (4) horas por día de lunes a viernes, incluyendo el acompañamiento a los eventos que
se realicen como Cierre del ProgramaEscuelas
Abiertas en Verano.Funciones del
Coordinador:
·
Desempeñarse como nexo entre las Sedes, la
Unidad Educativa de Gestión Distrital y demás instancias provinciales y locales
para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Programa, en sus dos (2) modalidades.
·
Articular las
acciones proyectadas por cada Sede y los organismos del distrito que participan
en el Programa.
·
Trabajar en forma
integrada con la Unidad Educativa de Gestión Distrital, para posibilitar la
concreción de las actividades programadas en el marco del Programa.
·
Supervisar el
desarrollo del ProgramaEscuelas Abiertas
en Verano, en coordinación con la Unidad Educativa de Gestión Distrital.
·
Concurrir a las
reuniones que fuere convocado por las autoridades competentes.
Se solicita
intensificar la difusión del cronograma para obtener la nómina de los
coordinadores distritales según los mecanismos establecidos, para la reunión
provincial que se realizará en los primeros días del mes de diciembre como
medida previa a la designación establecida para el 19/12/16. Por ello, la
elevación de los datos una vez finalizada la selección de los aspirantes a la
coordinación por parte de la Unidad Educativa de Gestión Distrital. Obtenido el
listado dicha unidad elevará la información a la Unidad Educativa de Gestión
Provincial entre el 30/11 y el 1°/12/16, dicho listado resulta de suma
importancia para las acciones operativas posteriores.
UNIDAD EDUCATIVA DE GESTIÓN PROVINCIAL
FUNDAMENTACIÓN:
INSPECTORES JEFES REGIONALES
INSPECTORES JEFES DISTRITALES
INSPECTORES DE ENSEÑANZA
INSPECTORES DE ENSEÑANZA
DIRECTORES
COORDINADORES
INTEGRANTES DE LA UEGD
A lo largo de los años, el
Programa Escuelas Abiertas en Verano
ha atravesado diferentes momentos políticos, sociales y económicos que
sucedieron en el país. El programa ha comenzado dando respuesta principalmente
a la necesidad de sostener durante la época estival el SAE (Servicio
Alimentario Escolar). La mayor parte de las sedes a nivel provincial eran de
Modalidad 3 (sólo comedor).
Gracias a la tarea mancomunada de
los equipos de trabajo que se conformaron en los distritos, estos últimos años se
evidencia una tendencia a incrementar las propuestas recreativas juntamente con
el Servicio Alimentario Escolar, interpretando la
necesidad de niños adolescentes de participar plenamente tanto de las
actividades de recreación como del
espacio social del comedor. Se ha registrado una notable disminución de sedes
con modalidad 3 (sólo comedor) y un gran aumento de la modalidad 1 (propuesta
recreativa) y modalidad 2 (propuesta recreativa y servicio alimentario escolar).
A su vez, a partir de la acción
conjunta entre Organismos del Sistema Educativo y de los Municipios, estas
propuestas se volvieron más significativas para los chicos con la posibilidad
de realizar prácticas acuáticas en predios deportivos, piletas, espacios
verdes, otros.
Este nuevo
año que ya pronto llega, nos encuentra trabajando para que las “Escuelas Abiertas en Verano” tengan un nuevo y renovado impulso atendiendo a los derechos a la educación, a la
recreación y a la alimentación, en el marco de la Declaración Universal de los
Derechos del Niño.
Por
ello este año, y respetando la tendencia el Programa aludido ofrecerá la
posibilidad de conformar sedes de Modalidad 1 (propuesta recreativa) y
modalidad 2 (propuesta recreativa y servicio alimentario escolar)
con el propósito de alcanzar metas educativas y recreativas con centralidad
en los niños/as y adolescentes, con el propósito de favorecer la inclusión social, la integración y la
promoción de actividades físicas,
artístico-culturales y de recreación.
Finalmente,
reconocemos el esfuerzo y compromiso de todos para lograr que se pueda superar
la propuesta de solo comedor sin recreación (modalidad 3), en un trabajo
conjunto que hoy nos permite brindar un mejor servicio de verano que no se base
exclusivamente en ofrecer solo la comida, sino
la recreación con comedor, considerando que en los lugares que así se
decida las sedes ofrecerán la recreación exclusivamente con las actividades
propias de dicha modalidad
Atentamente.
Lic.
Sergio Siciliano
Subsecretario de Educación
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